Unidad 5: formación en gerencia social comunitaria
Introducción a la
gerencia social comunitaria.
La gerencia social
comunitaria es el proceso de integración de la gerencia
social (gobierno) con la Comunidad, es decir que es la cercanía que tiene la comunidad para proponer
y establecer fortalezas diversos aspectos (educación, salud, vivienda,
alimentación, deporte, cultura, entre otros...) para entre ambas (entes
gubernamentales y comunidades) fluya la
comunicación de las mismas orientadas a un plan de desarrollo, para solucionar
problemas.
La gerencia social
comunitaria nace como una necesidad de administrar los recursos que pertenecen
a la sociedad. Este es nuevo modelo de
administrar que se esta utilizando principalmente en los consejos comunales, ya
que ellos son los encargados de asignar y dar buen uso a los recursos que les
otorga el Estado. Para lograr este
objetivo es necesario tomar en cuenta la Ley que rige los consejos Comunales.
El propósito principal de la gerencia social
comunitaria es que las comunidades sean capaces de administrar, operar y
mantener los sistemas con criterios de eficiencia, eficacia y equidad, tanto
social como de género, es decir, que todos tengan los mismos derechos. Las
comunidades, toman decisiones teniendo el control de los recursos, ya sean,
técnicos, financieros, de personal, entre otros y, establecen relaciones
horizontales con servicios gubernamentales y no gubernamentales que apoyan su
gestión.
La
gestión comunitaria se consolida en la constitución de una organización cuyos
miembros tienen la representación legítima de la comunidad y defienden sus
intereses, con una gestión de calidad. Por eso nacen en Venezuela nacen los
consejos comunales, como instrumentos para el fortalecimiento del Poder
Popular, estos, no son más que estructuras de organización social, y entre sus
funciones está la búsqueda y puesta en práctica de la participación protagónica
de todos los miembros de la comunidad.
Desarrollo Personal y
liderazgo.
“Es una experiencia de
interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan
en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación
abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones,
permitiéndole conocer un poco más de si mismo y de sus compañeros de grupo,
para crecer y ser más humano.” (Brito Challa, Relaciones Humanas 1992.
En tal sentido, el
desarrollo personal es un auto-conocimiento, autoestima, auto dirección y
auto-eficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral
y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal
para ser líderes del nuevo siglo. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que
tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que
el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y
trascendental en las últimas décadas, apareciendo multitud de autores que
hablan de cómo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar
a cabo con éxito todo lo que emprenda.
El liderazgo es una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite
incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. El liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder), Por eso, la labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. El liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder), Por eso, la labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.
El líder
comunitario a aquella persona capaz de impulsar, acompañar y sostener con su
comunidad, procesos de desarrollo. El
líder comunitario no sólo nace, se hace. El punto de partida para
transformarnos en líderes comunitarios es desear mejorar la calidad de vida de
nuestra comunidad. Algunos ejemplos de líderes comunitarios son
personas que trabajan en organizaciones de la comunidad formales e informales,
como parroquias, clubes, asociaciones, grupos barriales, entre otras. Este se
destaca por su saber y buen hacer, así
como por la pasión por lo que hace y el corazón que pone en ello.
Los líderes comunitarios se
caracterizan por ser personas… autónomas, capaces de tomar decisiones y de
ser dueños de su vida personal y social como individuos y miembros de la
sociedad… La autonomía se consigue a través de la participación y la comunicación”. “La
Autonomía posibilita que el individuo tome decisiones y resuelva de forma
activa los requerimientos y las exigencias con que se encuentra, basándose en
el análisis de la realidad y de los factores que la determinan”
El líder
comunitario debe tener la capacidad para orientar a otros a realizar
acciones que propicien el beneficio mutuo, donde cada quien conozca sus propias
fortalezas y debilidades y las ponga a disposición del grupo para mejorar
individualmente y potencializar el grupo. Un líder debe contar con
algunas cualidades como: determinación, fortaleza, conciencia crítica,
autonomía, autocontrol.
Personalmente considero que la gerencia social, es la activación de mecanismos de servicios a la ciudadanía, permitiendo la participación activa de la comunidad organizada. Y teniendo como prioridad todos los valores superiores como la vida, la libertad, la justicia, la responsabilidad social y los derechos humanos.
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