viernes, 28 de octubre de 2016

Gerencia social comunitaria

Áreas de intervención de la Gerencia Social Comunitaria
La intervención comunitaria es un tipo de intervención social enfocada a la comunidad. Parte de la idea de la comunidad tiene su reguladora que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el que está inmerso.
Nuestra intervención se desarrolla con la intención de promover el trabajo colectivo, el aprendizaje y la formación de las fueras y oportunidades que tienen las personas en base al grupo del que forman parte. Uno de los objetivos de la intervención comunitaria es abrir el foco a la población haciéndoles ver a todas sus potencialidades como grupo y como individuos. Con ello se pretende que la comunidad asuma un papel activo dentro de su contexto, analizando sus necesidades y siendo motor de su propio cambio.
Herramientas para ejercer el rol de agente de cambio en la gerencia social comunitaria

La gerencia social comunitaria se basa en la evolución de la sociedad a través de diversos proyectos que promuevan el desarrollo positivo de ésta, con la finalidad de construir un valor público, más allá de interés individual y privado de cada organismo u individuo; transcendiendo la rentabilidad económica y procurando la rentabilidad social, a través de una apreciación del conocimiento. El agente de cambio en la gerencia social comunitaria juega un papel que requiere un nivel de entrega alto para con su meta con la sociedad a la que beneficia, ejerciendo un rol de planificador, elaborador, evaluador, y ejecutor de proyectos; haciendo uso de sus conocimientos propios, talentos, y creatividad. Un agente de cambio debe ser consciente de la magnitud de la actividad que realiza, ya que por pequeña que sea su acción, puede tener una repercusión enormemente positiva en la comunidad. Éste debe tener un pensamiento estratégico, con capacidades para coordinar y negociar dentro y fuera de la comunidad con diversas organizaciones o instituciones, debe estar en capacidad de dirigir las estrategias que diseñe en pos de la participación comunitaria, además de administrar adecuadamente y estar preparado para situaciones de contingencia, complejidad e incertidumbre. Además de, por supuesto, conocer desde la raíz el problema que busca solucionar y tener la habilidad de gestionar actividades donde la planeación participativa sea el elemento clave para la redimensión de nuevos vínculos sociales y nuevas formas de acción colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario